Continúa el semáforo volcánico en fase amarillo



Mantiene la misma actividad sísmica el volcán de Fuego de Colima

  • Realizan videoconferencia la CNPC, PC Colima y PC Jalisco
  • Continúa la zona de exclusión a 8 km a la redonda del cráter para Colima y Jalisco.

Como parte del monitoreo que se tiene en el Volcán de Fuego de Colima y derivado del trabajo conjunto entre la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Unidad Estatal de Protección Civil Colima (UEPC); la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ); la Universidad de Colima (UdeC); y la Universidad de Guadalajara (UdeG), se informa que la sismicidad asociada al mismo, aunque en días recientes ha mostrado una relativa disminución, aún se mantiene por encima del nivel base.

Lo anterior, luego de llevarse a cabo una videoconferencia tripartita entre la CNPC, así como PC de Jalisco y Colima, quienes establecieron que el semáforo volcánico se mantienen en amarillo y la zona de exclusión permanece de 8 kilómetros a la redonda en ambas entidades.

De igual forma, se siguen planteando los siguientes escenarios a corto plazo, explosión o una serie de explosiones y/o el crecimiento de un domo y flujos de lava sobre el edificio volcánico.

Es por ello que se recomienda a la ciudadanía respetar la zona de exclusión y recordar que puede realizar sus actividades normales, pero deberá mantenerse informada del nivel del semáforo y tener presente el procedimiento de evacuación.

Asimismo, se señaló que las autoridades de Protección Civil continuarán con su trabajo permanente, fortaleciendo acciones preventivas en las comunidades cercanas e incrementando la resiliencia de estas. La vigilancia de la actividad de este volcán está a cargo del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima y de la Universidad de Guadalajara.

Finalmente se dio a conocer que en redes sociales y en sitios oficiales de Protección Civil podrán estar consultando la información actual del estado del volcán de Colima, así como, las recomendaciones según el color del semáforo volcánico. Coordinación Nacional de Protección Civil: @CNPC_MX; PC Colima: @PC_Colima, www.proteccioncivil.col.gob.mx; y PC Jalisco: @PCJalisco, www.proteccioncivil.jalisco.gob.mx/.

Colima, Col, 8 mayo de 2019

Descargar boletin en PDF aqui.







¡Contáctanos!


Conoce algunas de nuestras aplicaciones

Tomar en cuenta tu participación con el uso de trámites y servicios
en línea y presenciales por parte del Gobierno del Estado

Descarga nuestra aplicación móvil (haz click a continuación)

Nuestro domicilio
Unidad Estatal de Protección Civil | Roberto Esperón # 1170 Col. de los Trabajadores C.P. 28067 | Tel: (312)313-0311 | Correo: ac.uepc@gmail.com


 

** Aviso de privacidad: Tomar en cuenta tu participación con el uso de trámites y servicios en línea y presenciales por parte del Gobierno del Estado