INFORMACIÓN DEL VOLCAN DE FUEGO DE COLIMA



  • Se mantiene zona de exclusión a 6 kilometros a la redonda del cráter. 

El Gobierno del Estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil informa que, derivado del monitoreo que realizan investigadores de la Universidad de Colima y la observación que se tiene en el Volcán de Fuego, en el periodo del 21 al 27 de julio se contabilizo una explosion de baja intensidad. Se registraron 5 lahares pequeños, 2 por la barranca La Lumbre y 3 por la barranca Montegrande. Se observó una desgasificación intermitente desde la cima. No se realizaron mediciones del flujo de SO2. No se han observado anomalías térmicas por el sistema satelital MIROVA. El volcán se encuentra en una fase de desgasificación pasiva con algunas explosiones de baja intensidad, continúan algunos episodios de tremor de baja amplitud y corta duración, sin que esto se refleje en un aumento de la actividad eruptiva. Aunque la probabilidad de una explosión grande ha disminuido, no se descarta que puedan ocurrir explosiones moderadas a grandes en próximos días a semanas.

Con base en la actividad registrada en los últimos días, se mantiene la zona de exclusión de toda actividad a 6 kilometros alrededor del volcán. Reiterándose la recomendación de que se evite la permanencia en barrancas cercanas al Volcán, dado que en esta temporada de lluvias se generan lahares en la parte alta del volcán que pueden avanzar grandes distancias en poco tiempo, así como, por la probabilidad de que pueda generarse un flujo piroclástico. Aunado a lo anterior, esta Unidad Estatal de Protección Civil, en coordinación con las Unidades Municipales, mantenemos recorridos en las zonas cercanas.

Persiste la probabilidad de que se registre caida de ceniza en el Estado. Se recomienda que ante la caida fuerte y persistente de ceniza, cubra nariz y boca, cierre puertas y ventanas, tape depositos donde almacene agua, barra la ceniza y depositela en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evite conducir, y si es necesario, hágalo con las luces encendidas.

Es importante mencionar que el Volcán de Fuego se encuentra activo, y que existen instrumentos operados por la Universidad de Colima, mediante el subcomité para fenomenos geológicos, que nos permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, deben mantenerse atentos a la información que este emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, reiterando la importancia de no generar ni propagar rumores. Elabore su Plan Familiar de Protección Civil.

Descarga el boletin en PDF aqui.








¡Contáctanos!


Conoce algunas de nuestras aplicaciones

Tomar en cuenta tu participación con el uso de trámites y servicios
en línea y presenciales por parte del Gobierno del Estado

Descarga nuestra aplicación móvil (haz click a continuación)

Nuestro domicilio
Unidad Estatal de Protección Civil | Roberto Esperón # 1170 Col. de los Trabajadores C.P. 28067 | Tel: (312)313-0311 | Correo: ac.uepc@gmail.com


 

** Aviso de privacidad: Tomar en cuenta tu participación con el uso de trámites y servicios en línea y presenciales por parte del Gobierno del Estado